Cartas del Director

  • John Doe Estimado(a) Apoderado(a):

    Le damos la más cordial bienvenida a este 2017 dejando atrás los bellos recuerdos de las vacaciones que permitieron renovar nuestras energías para seguir en la senda de la educación de calidad que con mucha alegría y esfuerzo dedicamos a cada uno de nuestros alumnos. Durante el año pasado los resultados académicos nos permiten confirmar que vamos por la buena senda, pero más aún, el hecho de que seguimos incorporando cada año a más alumnos en todos los niveles, en especial abriendo por tercer año dos primeros básicos, son reflejo en la comunidad que somos una real alternativa académica, inspirado en nuestros pilares fundamentales plasmados en nuestro Proyecto Educativo.

    Para este año, lo desafíos son mayores, queremos seguir en la misma senda, fortaleciendo valores y habilidades en nuestros alumnos y para esto es fundamental su apoyo y compromiso constante, pero el desafío mayor es responder a vuestra confianza y estamos seguros que así será.

    Estimado apoderado, mientras a nivel nacional se sigue debatiendo sobre reformas educacionales, solo me permito decirle que como colegio seguimos trabajando con las mismas ganas, la misma alegría y compromiso que nos ha permitido transformarnos en un colegio líder dentro de nuestra comuna y lo seguiremos haciendo. A nombre de todos los que trabajamos en el Príncipe de Gales, les deseamos lo mejor para este año para usted y familia.

    Cordialmente.








    Roberto Barrientos Carrera Director

  • John Doe Estimado(a) Apoderado(a):

    A través de la presente carta, le informamos sobre la decisión que ha tomado nuestro establecimiento respecto de los textos escolares 2017 que entrega el Ministerio de Educación, en forma gratuita, a todo colegio municipal o particular subvencionado.
    Lo que manifestamos al Ministerio de Educación durante el Proceso de compromiso de los textos escolares 2017 fue lo siguiente:
    - Como Director(a) del establecimiento, he aceptado recibir los textos escolares proporcionados por el Ministerio de Educación y declaro conocer la normativa relacionada con los elementos de enseñanza y material didáctico (Decreto Mineduc N° 495 de 2015), por tanto, entregare a los y las estudiantes y cuerpo docente del establecimiento los textos de estudios asignados. Además, me he comprometido a informar por escrito esta decisión a los padres y apoderados a más tardar en el momento de la matrícula de los estudiantes.

    Le saluda atentamente









    Roberto Barrientos Carrera Director

  • John Doe

    Estimado Apoderado.

           Junto con saludarlo y tal como es de público conocimiento informo a Usted acerca de los alcances que tiene la Ley 20.606 de “Composición Nutricional de Alimentos y su Etiquetado” sobre nuestro quehacer como colegio. La ley entra en vigencia el 26 de Junio y establece claramente que “No se podrán vender o expender, comercializar, publicitar, ni regalar alimentos envasados que tengan en su rótulo uno o más símbolos con el mensaje “ALTO EN…”, siendo su aplicación en forma progresiva.

           A razón de lo anterior le informo que nuestro Kiosco escolar ha adoptado todas las medidas necesarias por lo que los productos que se venderán cumplen a cabalidad con la normativa vigente siendo certificada su elaboración.

           Es así, que como colegio, le solicitamos a Usted adherirse a ésta normativa y no enviar como colación para sus hijos aquellos productos que son rotulados “ALTO EN…”.

    Roberto Barrientos Carrera Director

  • John Doe

    Estimado Apoderado.
    Ya transcurridos dos meses de este año académico nos permitimos hacer un alto y analizar todo lo realizado en pos del aprendizaje de sus hijos, nuestros alumnos, y de lo hecho en cuanto a actividades formativas que apuntan a una sana convivencia. En cuanto a esto último hacemos mención a nuestro proyecto de articulación entre los alumnos de 1° básico y Kínder, de la muestra “Nuestro Cuerpo Humano” de los alumnos de 2° básico, de la presentación de los alumnos de IV medio sobre “La Formalidad en el trabajo”. A esto se suma el concurso literario y el “Festival de Canto en Inglés” en Educación Básica y Media, con gran participación de todo el alumnado. Desde ya nuestras felicitaciones a los docentes a cargo y a los alumnos.
    En lo académico, debemos destacar nuestro Proyecto de lectura al inicio de la jornada, que apunta a mejorar los hábitos de lectura en nuestros alumnos y que está teniendo un éxito bastante positivo, más nuestros Talleres de reforzamiento en algunos cursos de enseñanza básica, son reflejo del arduo camino hacia la formación académica que usted anhela para su hijo. Es por eso que nos permitimos darle una serie de consejos para trabajar en conjunto y poder así, alcanzar los objetivos planteados.

    • Hable con su hijo sobre la importancia de asistir al colegio regularmente.
    • Apoye las reglas escolares y consecuencias por inasistencias o por llegar tarde.
    • Ayude a su hijo a llegar a tiempo al colegio todos los días.
    • Si tiene problemas de movilización o hay inconvenientes climáticos anticipe su salida de casa con el propósito de no llegar atrasado.
    • Enseñe a su hijo a activar y a utilizar un despertador, y mantenga la televisión apagada en la mañana.
    • Verifique las tareas. Compruebe cada noche que su hijo entiende y termina los deberes del día. Supervise que la noche anterior deje listo su uniforme escolar y cerciórese de que venga bien presentado y aseado.
    • Verifique todos los días la agenda escolar de su hijo en busca de alguna nota importante.
    • Asuma un papel activo. Manténgase involucrado en las experiencias escolares cotidianas de su hijo preguntándole cómo pasó su día en el colegio.
    • Procure conocer al profesor y a los amigos de su hijo.
    • Localice los posibles focos de ansiedad o problemas de convivencia. Si con frecuencia su hijo se muestra molesto o renuente a venir al colegio y no puede decirle el por qué, convenga una cita con su profesor jefe a la brevedad.
    • Manténgase al día sobre los eventos y avisos del colegio. Visite constantemente la página www.principedegales.cl.
    • Evite programar las citas al médico durante las horas de clases. Permita que su hijo se quede en casa sólo en caso de que padezca de enfermedades contagiosas o severas.
    • Programe los eventos de la familia teniendo el calendario escolar de su hijo en mente. Planee las celebraciones de los días de fiesta o los viajes de la familia para los fines de semana o las vacaciones escolares. En el caso de las emergencias familiares o de viajes inesperados, hable con el profesor de su hijo con la mayor antelación posible y busque la manera de que pueda trabajar por adelantado o de que lleve consigo al viaje las tareas importantes.
    • Promueva la buena salud. Cerciórese de que su hijo tenga una dieta balanceada que incluya bastantes frutas y verduras, y que tenga oportunidades para hacer ejercicio a diario participando en un equipo deportivo o realizando juegos al aire libre.
    • Muéstrele a su hijo por qué el colegio es importante. De ejemplos específicos de cómo la educación ayuda a las personas a ser exitosas.
    • Sea su líder a través de ejemplos. Si los hijos ven a sus padres tomar un día de trabajo sin razón real, ellos pueden esperar poder hacer lo mismo.

    Esperando que los consejos mencionados tengan una buena acogida, cordialmente.

    2 de Mayo, 2016

    Roberto Barrientos Carrera Director

  • John Doe

    Estimado Apoderado.
    A través de la presente carta, le informamos sobre la decisión que ha tomado nuestro establecimiento respecto de los textos escolares 2016 que entrega el Ministerio de Educación, en forma gratuita, a todo colegio municipal o particular subvencionado.

    Lo que manifestamos al Ministerio de Educación durante el Proceso de compromiso de los textos escolares 2016 fue lo siguiente:

    D- Como Director(a) del establecimiento, he aceptado recibir los textos escolares proporcionados por el Ministerio de Educación y declaro conocer la normativa relacionada con los elementos de enseñanza y material didáctico (Decreto Mineduc N° 495 de 2015), por tanto, entregare a los y las estudiantes y cuerpo docente del establecimiento los textos de estudios asignados. Además, me he comprometido a informar por escrito esta decisión a los padres y apoderados a más tardar en el momento de la matrícula de los estudiantes.


    Le saluda atentamente

    Roberto Barrientos Carrera Director

  • John Doe

    Estimado Apoderado.
    Le damos la más cordial bienvenida a este año académico 2016, esperando que las metas y objetivos planteados, tanto para usted como para nosotros sean alcanzados con total éxito

    Durante el presente año escolar su hijo de 1° básico estará en Jornada Escolar Completa, lo que conlleva un especial desafío a nivel familiar y escolar. El 1° Básico “A” estará a cargo de la Profesora Margarita Navarro y su Asistente de Aula la señorita Muriel Canales y el 1° Básico “B” a cargo de la Profesora Bernarda Zúñiga y su Asistente de Aula la Señorita Silvana González, en quienes confiamos y estamos certeros que alcanzarán en plenitud todas las metas académicas y formativas planteadas.

    El ingreso a Jornada Escolar Completa para los 1° básicos está inserto en nuestro Proyecto Educativo y pretende principalmente fortalecer el área de lenguaje y matemática con talleres de lenguaje y talleres de lógica e incluyendo también el Taller de Inglés. Además, el hecho de permanecer más horas en el colegio nos permitirá fomentar la formación valórica de los alumnos.

    Para alcanzar tales objetivos nos permitimos entregarles algunas recomendaciones para que colabore con nosotros:

    1. Comparta con su hijo(a) las experiencias del día.
    2. Manténgase informado de las asignaturas que tuvo, de las evaluaciones y de las actividades por medio de entrevistas con los distintos profesores o accediendo a nuestra página www.principedegales.cl
    3. Fomente diariamente los hábitos de estudio, estableciendo un lugar cómodo para realizar las tareas.
    4. Considere reforzar todos los días alguna materia o contenido que al alumno le fue más difícil de aprender.
    5. Prepare en conjunto con su hijo(a) la mochila escolar.

    Además, la extensión de la jornada de 07:50 a 15:30 hrs. conlleva a que los alumnos deberán almorzar en el comedor de enseñanza básica del colegio, el que cuenta con todas las comodidades para atender a todos los alumnos, lugar que sólo compartirán con alumnos de 2° a 5° básico. El horario de almuerzo de ellos es de lunes a jueves de 13:00 hrs a 13:45 hrs. En el caso de los alumnos de 1° y 2° básico saldrán a almorzar 15 minutos antes para que su profesora jefe los acompañe en forma tranquila y ordenada. Su ubicación en el comedor será permanente en mesas establecidas y estarán al cuidado de una delegada de Inspectoría más la asistente de aula asignada a cada curso y personal de aseo.

    Me permito además, dar algunas recomendaciones en torno al almuerzo:

    1. Tiene que traerlo el alumno al inicio de la jornada, en un termo de comida caliente, no se recibirán almuerzos durante la jornada.
    2. Prepare una dieta equilibrada, ya que la jornada es larga y necesitará energía. No envíe almuerzos que no son del agrado del alumno. Lo importante es que se alimenten, el aprendizaje de servirse nuevos alimentos debe ser en la casa.
    3. Los bebestibles deben ser enviados en envases de plásticos, no se permite el uso de envases de vidrio.
    4. Cada alumno debe traer su individual y servicio para mantener una buena higiene.
    5. El bolso y el termo del almuerzo deben venir marcados con el nombre y curso de los niños.
    6. Envíelo con útiles de Higiene Dental para el término del almuerzo.

    Recuerde que nuestra función como colegio es aportar en la formación de hábitos que usted inculca en casa.
    Para terminar les deseo un 2016 lleno de logros y satisfacción para Usted y familia.

    Cordialmente.

    Roberto Barrientos Carrera Director

  • John Doe

    Estimado Apoderado.

    Un nuevo año se inicia, un año que se presenta como una página en blanco ante todos nosotros, apoderados, alumnos y profesores; una página que estamos ansiosos de llenar con experiencias, alegrías, nuevos conocimientos y nuevos amigos.

    Es deber de todos nosotros el llenar estas páginas con el mejor de nuestros esfuerzos y con toda nuestra dedicación. Este año el desafío es igual y mayor que el anterior, debemos aprender de lo ya construido y llenar este libro 2016 con lo mejor de nosotros, con lo mejor de nuestros esfuerzos, con las mayores de nuestras alegrías. No será fácil, encontraremos muchas pruebas que superar, muchas metas que lograr que de seguro no serán fáciles.

    Al finalizar el año, con especial alegría leeremos todo lo realizado y les puedo asegurar que nos llenaremos de orgullo por los objetivos alcanzados.

    A nombre de todos los integrantes del Príncipe de Gales, queremos darles a todos ustedes la más cordial bienvenida a este año académico 2016, invitándolo a ser partícipe de nuestra historia, su historia.

    Roberto Barrientos Carrera Director